Aquacenter

Preguntas frecuentes

>> Agua dura

El agua dura es la que presenta cantidades excesivas de elementos como calcio y magnesio. Elementos que forman el conocido sarro, un problema serio, y lamentablemente muy común. Ninguna agua natural está completamente libre de estos elementos. La dureza del agua es fuente de numerosos problemas. Un área importante del problema del agua dura es como reacciona con jabones y detergentes. Tan importante es este aspecto del problema, que a menudo la dureza del agua es definida como "el efecto de ciertos elementos que al combinarse con jabones o detergentes forman un material insoluble". La lista de elementos presentes en el agua que aportan a su dureza incluye al cobre, hierro, y manganeso, todos estos presentes en relativas bajas cantidades, pero los más importantes y comunes son el calcio y el magnesio, los que están presentes en grandes cantidades en las aguas duras.

Para saber que tan dura es el agua que usted consume, puede solicitar un análisis a algún laboratorio que preste este tipo de servicio, o si le resulta más fácil, puede analizarla usted mismo con un kit de medición de dureza especial, el cual se comercializa a través de nuestra empresa. Si su agua proviene de pozo profundo privado, usted, y sólo usted, es el responsable por la calidad y seguridad del agua que su familia consume. Usted debería chequear que su agua esté libre de bacterias contaminantes al menos una vez al año, y libre de otros contaminantes de tipo orgánico e inorgánicos, una vez cada tres años.

De acuerdo con la cantidad de elementos presentes en ella que aportan a su dureza, principalmente el calcio y magnesio, se miden en granos por galón o en partes por millón. De acuerdo con los estándares americanos de la Asociación de Calidad del Agua, la dureza de esta se puede expresar como sigue:

Agua Blanda o Suave
0-3,5
granos/galón

0-59,8
ppm
Medianamente Dura
3,5-7,0
granos/galón

59,8-119,7
ppm
Agua Dura
7,0-10,5
granos/galón

119,7-179,5
ppm
Extremadamente Dura
más de 10,5
granos/galón

más de 179,5
ppm

Como referencia el agua de la ciudad de Santiago fluctúa entre 8,0 granos por galón a más de 25 granos por galón, lo cual la clasifica entre dura y extremadamente dura. El agua de comunas como Calera de Tango, Malloco, Talagante, Buin, Paine, Pirque, Colina, Batuco, Lampa, Maipú, poseen una dureza que fluctúa entre 12 y más de 65 granos por galón, con todos los problemas que esto acarrea para sus usuarios. Generalmente, cuando el agua proviene de pozos, se puede esperar que tenga cantidades excesivas de calcio y magnesio, lo que dará como resultado un agua extremadamente dura.

El agua dura presenta dificultades en las siguientes áreas en el ámbito doméstico: Cambia el gusto, el olor, y la apariencia de las bebidas y alimentos. Forma sarro, obstruyendo cañerías, disminuyendo la presión de agua en el hogar. El sarro producido por el agua dura deteriora grifería, calefones, calderas, lavadoras de ropa, calentadores eléctricos, teteras, y en general todo tipo de utensilios que operan con agua. El agua dura impide que jabones y detergentes actúen correctamente y de manera eficiente en lavados de prendas de vestir y vajillas, lo cual nos lleva a utilizarlos en mayor cantidad incurriendo obligadamente en mayores gastos. El agua dura produce alergias y resecamientos en la piel de personas sensibles. El exceso de calcio que trae el agua dura, puede producir problemas estomacales y formación de cálculos.

Si la dureza de su agua sobrepasa los 3 granos/galón (51,3 ppm), ya resulta conveniente ablandarla mecánicamente. Al hacerlo, usted estará evitando el deterioro sistemático y prematuro de todos los artefactos domésticos y utensilios que operan con agua, lo cual le evitará molestias y costos.

El método comprobadamente más efectivo, es instalando un Acondicionador o Ablandador de Agua. Este es un equipo de intercambio iónico que opera de manera totalmente automatizada, posee una resina especial que atrapa los elementos del agua que hacen que esta sea dura, esto es los iones de calcio y magnesio principalmente. Al instalar uno de estos equipos, debe asegurarse que la unidad posea la suficiente cantidad de resina para tratar efectivamente toda el agua que usted y su familia consume, y que el funcionamiento del cabezal o válvula que comanda el sistema sea la que más se adapta a sus necesidades.

>> Osmosis Inversa

Este es un proceso comúnmente descrito comofiltración, pero es más complejo que eso. Osmosis, es el paso de agua a travésde una membrana semipermeable desde una solución de menor concentración a unade mayor concentración, hasta lograr un equilibrio de sales a ambos lados de lamembrana. Este es un fenómeno natural causado por reacciones físico-químicasque desarrollan una presión en la solución. Osmosis Inversa es lo opuesto, alaplicar presión al agua con mayor cantidad de sales minerales, se fuerza a lasmoléculas del agua a pasar al otro lado de la membrana, y se logra obtener aguarealmente pura, libre de contaminantes de tipo orgánicos e inorgánicos.

Osmosis Inversa fue desarrollada como una tecnología comercialmente viable a fines de los años sesenta. Sus creadores visualizaron un nuevo y más económico proceso que podría ayudar a abastecer de agua fresca y pura en áreas del mundo con problemas de abastecimiento. Hoy en día la Osmosis Inversa es útil para la desalinación de agua de mar, la desalinación de aguas salobres y el tratamiento de aguas contaminadas por algunos elementos de tipos químicos y orgánicos.

Por supuesto que sí, hoy en día existe una gran variedad de equipos de osmosis inversa desarrollados para ser utilizados a nivel doméstico. A nivel residencial la instalación de un equipo de osmosis inversa es localizada, generalmente bajo el lavaplatos de la cocina proporcionando a través de una llave dispensadora individual e independiente, agua realmente pura y sana.

>> Otros filtros

Hoy en día existe una gran variedad de filtros para agua en el mercado.Los más conocidos y utilizados son básicamente de dos tipos, los queatrapan partículas o sedimentos que trae el agua (usualmente sobre los25 micrones), y los de carbón activado granular, que absorben algunoscontaminantes de tipo orgánicos y cloro.

Es importante que al adquirir uno de estos filtros, se informe que realmentesirve para solucionar el problema que usted tiene en el agua. Usted, porejemplo, no puede esperar solucionar un problema de dureza en el agua(exceso de calcio y magnesio), instalando un filtro de carbón activado. Eltamaño de los filtros, el tipo de filtro, la calidad del agua a filtrar, el volumende agua a filtrar, la vida útil del filtro, son consideraciones importantes,que entre otras, debe conocer para lograr realmente tomar una decisiónacertada sobre la materia.